PORTVERT se desplaza a Marruecos

reuniones tcnicas marruecos marzo 2012

La segunda semana de marzo de 2012, el personal implicado en el proyecto PORTVERT se desplazó a Agadir con el objetivo de mantener distintas reuniones encaminadas a fortalecer relaciones y planificar el desarrollo acciones del proyecto coincidiendo con la presentación oficial de proyectos del programa POCTEFEX asistiendo a la misma todas las autoridades regionales y representantes del gobierno central marroquí conjuntamente con la delegación canaria representada por el Director General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias.

En esta presentación oficial se divulgaron proyectos como:

  • QANTARA - Promoción de la cooperación empresarial entre las pequeñas y medianas empresas y los Clusters del espacio transfronterizo Canarias – Sur de Marruecos.
  • RECICLA - Proyecto de planificación sostenible en la gestión de residuos en Agadir y Taroudant.
  • ADECOTplus - Plan regional de dinamización empresarial para el fortalecimiento de las PYMES en las zonas comerciales abiertas de los sectores de comercio, ocio y turismo en ciudades emergentes de Souss Massa Drâa.
  • CARTOGRAF MOROCO- Producción de la información territorial del litoral de Souss Massa Drâa.

Una vez finalizada las presentaciones de los proyectos, CETECIMA, líder de PORTVERT, entregó información sobre el proyecto a los participantes marroquíes allí presentes y socios del proyecto, como son el responsable de cooperación del Consejo Regional de Souss Massa Drâa y el director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir.

Por otro lado se mantuvieron reuniones paralelas para el desarrollo del proyecto con las siguientes entidades:

  • GRAFCAN con el objetivo de obtener información sobre los mapas cartográficos que están realizando sobre Agadir, interesantes para la implementación del GIS Web del proyecto PORTVERT.
  • Cabildo de Tenerife en la búsqueda de sinergias con el proyecto RECICLA en la gestión de residuos sólidos.
  • Cluster Haliopole: Presentación del proyecto, ya que en el mismo se incluyen varios armadores que actúan en el puerto de Agadir, con la idea de profundizar en reuniones futuras en la contribución del sector pesquero en la gestión ambiental del puerto de Agadir.
  • Cluster Agrotech: Presentación de las acciones que llevan a cabo en su asociación e información sobre el proyecto PORTVERT, además de barajar acciones conjuntas de gestión de residuos orgánicos producidos en el puerto de Agadir y su posible valorización en agricultura.
  • Reuniones en el Puerto de Agadir: Presentación del proyecto PORTVERT a los representantes de la ANP y de MARSAMAROC en el puerto de Agadir, y realización del seguimiento de las acciones que se llevaron a cabo en el proyecto SIGMAC, financiado por POCTEFEX en su primera convocatoria de proyectos.

En todas ellas se fomentaron las relaciones comerciales de ambas regiones poniendo en contacto distintas empresas del sector marítimo y el sector del transporte y la logística.