Reuniones de Coordinación de PORTVERT en Marruecos

Del 11 al 20 de febrero de 2013, CETECIMA y el Grupo de Calidad Medioambiental de la ULPGC, miembros integrantes de PORTVERT, viajaron a Agadir y Casablanca para realizar diversas reuniones de coordinación del proyecto. En concreto se realizó una reunión el 14 de febrero en la sede central de la Agencia Nacional de Puertos, en Casablanca, la cual fue presidida por el Sr. Comandante ATMANI, Director de Policía, Seguridad, Protección y Medioambiente de la ANP.

20130214 175719 20130218 122247

  • La generación de una red estable de cooperación entre las Islas Canarias y Marruecos, a través del Protocolo de colaboración de la Plataforma PORTVERT.
  • La colaboración y el asesoramiento científico – técnico para el seguimiento de los Planes de Vigilancia Ambiental portuaria.
  • La realización de estudios relacionados con la gestión ambiental.
  • La formación de los técnicos en el campo de la calidad medioambiental.
  • La puesta en marcha de una web y de un servicio GIS Web de PORTVERT.

Por otro lado, el 18 de febrero tuvo lugar una reunión de coordinación a nivel regional en la sede de la ANP en el Puerto de Agadir. En ambas reuniones se trataron los avances del proyecto, según el enfoque de resultados, siendo estos los siguientes:

La reunión en Casablanca concluyó con las palabras del Comandante ATMANI, quien expresó el interés de la ANP de adherirse a este tipo de iniciativas, que van en sintonía con sus estrategias en materia de gestión portuaria. El caso del Puerto de Agadir, es un excelente ejemplo para este tipo de cuestiones ya que se empezará por este puerto con la certificación progresiva a la norma internacional ISO-14001.